Desmontando a César Acuña, candidato a la presidencia del Perú

CESAR ACUÑA CONGRESO

CESAR ACUÑA/ Perú21.pe

 

 

Me pregunto como César Acuña Peralta, candidato a la presidencia del Perú, pudo ingresar a la universidad y tener doctorados y posdoctorados realizados en diferentes universidades, tanto peruanas como extranjeras. En la hoja de vida del candidato a la presidencia, consignada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el apartado “formación académica”, en la línea de educación secundaria dice: “no cuenta con educación secundaria”.

Universidades “como cancha”

Según la hoja de vida del JNE, Acuña, se arroga el título de Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Trujillo, “No expedito” ,  por no contar con los créditos necesarios. Además consta que tiene dos ‘Magísteres’ en Educación en la Universidad de Lima del Perú: “Maestro en Administración de la Educación” (1995- 1997). En el mismo periodo Acuña también habría realizado otro Magíster, en la Universidad de los Andes de Bogotá: “Magíster en Educación Universitaria”, y a la vez era gerente general de la Universidad César Vallejo, uno de los centros de estudios fundado por el mismo.

La Universidad de Santo Tomás de Bogotá también es otro de los centros donde Acuña estudió (2012-2013), allí realizó un “posdoctorado”. Esta tarde, el Secretario General de esta Universidad, Héctor Jaramillo, vía comunicación telefónica, me informó que la figura del posdoctorado en Colombia, es un curso que tiene un año de duración y que sólo da derecho a un certificado de participación, es decir, un seminario largo.

“César Acuña realizó aquí, de manera presencial, un Posdoctorado en Comunicación, Educación y Cultura, que concluyó el 18 de julio del 2013”, palabras textuales de Hector Jaramillo. Lo curioso del caso es que también, según la hoja de vida del JNE, César Acuña fue alcalde de Trujillo del 2007 al 2014, es decir: “¿cómo lo hace? ¿cúal es el negocio?”. Al parecer el candidato no sólo es un prodigio que acumula títulos, Acuña además posee el don de la ubicuidad.

El ‘copy paste’ más largo de la historia

Un capítulo aparte merece el plagio que está siendo investigado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) . Según la hoja de vida del JNE, Acuña tiene un doctorado de esta casa que realizó en 10 años (1999 al 2009),  digno de los records Guiness. La tesis que le otorgó el doctorado tiene por título: “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú”.

Según la presentación de la tesis, la muestra de estudio “estuvo conformada por 802 estudiantes de la Universidad César Vallejo, cuyo promedio de edad fue de 22 años”. Es decir, Acuña habría plagiado una tesis en la que la muestra eran sus propios pupilos. Sin embargo, cabe resaltar que la tesis estuvo dirigida por José Manuel García Ramos, catedrático de la UCM, o sea, ¿ les pasaron el plagio por la guacha? A diferencia de los posibles plagiados, García Ramos aparece citado varias veces en las referencias bibliográficas del autor.

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Hace unos días, Acuña, además de ufanarse de sus varios títulos y de mencionar con orgullo el doctorado de la UCM, del cual en estas horas aciagas parece estar avergonzado -la cuestionada tesis ha sido borrada de su cuenta de Scribd – también se vanaglorió de haber sido condecorado por el Rey de España, Juan Carlos I, con la Real Orden de Isabel la Católica. Esta condecoración fue creada en 1815 por el rey Fernando VII, “por el afecto que sentía hacia los valientes que defendían sus derechos frente a los insurrectos en América”.

Sólo por esta consideración, ningún peruano debería sentirse orgulloso de tal blasón, por dignidad no debería ni aceptarlo, sin embargo el 2008, el año en que Acuña fue ‘galardonado’, lo fueron también Alan García Pérez, el Presidente de los narcoindultos, su esposa Pilar Nores García y hasta Luis Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima investigado por delitos de peculado y otras perlas. En 1991 el galardón también le fue concedido a Alberto Fujimori, el Presidente entre rejas. Dios los cría y ellos se arrejuntan.

Anuncios

8 Respuestas a “Desmontando a César Acuña, candidato a la presidencia del Perú

  1. Pingback: Desmontando a César Acuña, candidato a la presidencia del Perú | Historias nada corrientes

  2. Pingback: César Acuña y el don de la ubicuidad | Historias nada corrientes

  3. Pingback: ¿Corrupción universitaria internacional? César Acuña y Universidad Complutense de Madrid en entredicho | Historias nada corrientes

  4. Pingback: César Acuña: en Perú lo multan, en España se la pasan de taquito | Historias nada corrientes

  5. Pingback: La denuncia penal presentada contra César Acuña en España es aceptada – teleoLeo

  6. Pingback: Lo que mal comienza, mal acaba | Historias nada corrientes

  7. Pingback: Espera un poco, un poquito más… | Historias nada corrientes

  8. Pingback: César Acuña Peralta: el doctor que no podía ser doctor – teleoLeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s