Una más de Acuña ‘el vivo’

 

LIB@3_G92271984_1_22174791_3

En medio de toda la tormenta desatada por el descubrimiento del plagio del hombre de la ‘raza distinta’, un pintor amigo, Jorge Castilla Bambarén, se preguntaba en mi muro de facebook, “qué habrá pasado con la denuncia por derechos de autor interpuesta en contra de la universidad de César Acuña, por utilizar el retrato de César Vallejo hecho por Pablo Picasso”. “Investigaré”, fue la respuesta y así lo he hecho.

Universidad César Vallejo façanaEl año 2006, Marina Picasso, nieta del pintor, demandó a la universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña (candidato a la presidencia del Perú), por utilizar sin autorización un retrato del poeta que le da nombre al centro de estudios. La nieta del pintor interpusó denuncia ante el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) y fue representada por la Asociación Peruana de Artistas audiovisuales (APSAV), que se encarga de gestionar los derechos de autor de Picasso en el Perú. 

Según Ilva Villavicencio, Directora General de APSAV, con quien he podido conversar telefónicamente, “en cuanto conocimos del uso indebido del boceto del retrato de César Vallejo realizado por Picasso, enviamos una notificación a la universidad para hacer una inspección, la misma que aceptaron sin poner impedimentos. Además del logotipo que utilizaban, también tenían papelería y otros elementos con la imagen propiedad del pintor, que venían siendo usados”.

Luego de la inspección, se abrió un proceso, los abogados de la universidad intentaron presentar una alegación por ‘usos exceptuados’, pero no pudieron acogerse a ella porque según nos explicó Villavicencio, “esta figura sólo corresponde en caso de citar una obra, como por ejemplo en una crítica periodística, donde se hace uso de la imagen para la nota o el reportaje periodístico, y ese no era el caso de la universidad”.

La denuncia siguió su curso, las investigaciones fueron realizadas, hubo un proceso legal de por medio y éste fue ganado por APSAV. “La universidad acató la sentencia que la conminaba a pagar los derechos de autor por el uso de la obra de Picasso, también pagó una multa y dejaron de utilizar el retrato. Por nuestra parte, les ofrecimos una licencia con tarifa plana para que pudieran continuar utilizando la obra, pero la oferta no fue aceptada”, agrega la Directora General de APSAV.

El boceto de retrato que Picasso realizó del poeta, fue elaborado el 9 de julio de 1938 durante una reunión de un grupo de poetas en la oficina cultural española en París, así consta en “Picasso y Vallejo”, libro del escritor peruano Ernesto More, y estuvo en los claustros de la Universidad César Vallejo por más de 11 años. “Es cierto que la universidad acató la sentencia y pago lo que tenía que pagar, pero debieron haber pedido la licencia antes, la obra del artista visual debe ser respetada”, afirma Ilva Villavicencio.

Antes de la Universidad César Vallejo, fue la academia pre universitaria César Vallejo la que también hizo uso indebido del boceto de Picasso. “Con ellos la cosa fue más sencilla, les notificamos que debían de pagar los derechos de autor y pagaron sin protestar, a ellos también les ofrecimos seguir haciendo uso de la obra pagando una licencia con tarifa plana, pero tampoco aceptaron la oferta”, manifiesta Villavicencio. O sea, uso la obra de otro mientras no me cueste dinerito, muy ‘typical peruvian’.

Sin embargo, la Universidad César Vallejo y la academia pre-universitaria homónima, no son las únicas instituciones que cuentan en su haber con una demanda por uso indebido de derechos de autor. Según Villavicencio, estos no son casos aislados, “en Perú casi todas las universidades y medios de comunicación tienen denuncias por utilizar las obras de diferentes artistas sin pagar por derechos de autor, universidades y medios de comunicación muy serios e importantes”. A quien le caiga el guante que se lo chante, y que vaya pasando por caja.

Anuncios

7 Respuestas a “Una más de Acuña ‘el vivo’

  1. Pingback: Una más de Acuña ‘el vivo’ | Historias nada corrientes

  2. Pingback: ¿Corrupción universitaria internacional? César Acuña y Universidad Complutense de Madrid en entredicho | Historias nada corrientes

  3. Pingback: César Acuña: en Perú lo multan, en España se la pasan de taquito | Historias nada corrientes

  4. Pingback: La denuncia penal presentada contra César Acuña en España es aceptada – teleoLeo

  5. Pingback: Lo que mal comienza, mal acaba | Historias nada corrientes

  6. Pingback: Espera un poco, un poquito más… | Historias nada corrientes

  7. Pingback: César Acuña Peralta: el doctor que no podía ser doctor – teleoLeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s