El Imperio contraataca y 500 años después Radio Televisión Española sería su punta de lanza

Según el presidente de RTVE, en pleno siglo XXI la aventura de la conquista se hace a punta de satélite y contenidos

Ni siquiera porque sólo desde el 2008 y debido a la crisis económica, más de 2 millones de españoles ha emigrado y muchos de ellos lo ha hecho a países de sudamérica. Ni siquiera porque allende los mares sus compatriotas podrían ser increpados y represaliados por sus infundios. Ni siquiera por proteger a los que hoy vuelven a hacer las Américas en busca de sustento, ni siquiera por ellos, el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, pudo contener su inflamado pecho y acallar SU verdad: “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora, y civilizadora, de los pueblos bárbaros”.

La conquista en el siglo XXI

“No es el descubrimiento de América, es la obra de España en América lo que aquí nos interesa”. Estas palabras son parte del discurso ofrecido por el presidente de RTVE durante la celebración de la firma del convenio entre la televisión pública española y la Casa de América de Madrid. El objetivo del acuerdo: estrechar vínculos con los países de habla hispana. Sin embargo, de lo dicho por Sánchez podríamos inferir que lo que se pretende es lanzarse a la reconquista.

“Si hace 500 años llevamos la imprenta a América para imprimir gramática y el catecismo en todos los dialectos indígenas para que nos conocieran mejor, si transportamos los barcos a hombros para poder pasar por lo que hoy es el Canal de Panamá, hoy es nuestra obligación y nuestro deber seguir con esa aventura y seguir lanzando los cabos que nos acercan las naves al muelle. Y aquí entramos nosotros los españoles del siglo XX y del siglo XXI hoy esas travesías las hacemos a través de los satélites”. ( José Antonio Sánchez dixit, presidente de RTVE)

Sánchez también afirma que “RTVE tiene el papel fundamental de acabar con la leyenda negra española y lo hará través de entrevistas y documentales”. Así que posiblemente podría llegar el día en que todo lo que aprendimos en los libros de historia resulte que es falso, ese día la post verdad se habría colado en millones de hogares de todo el mundo por obra y gracia de RTVE.

La leyenda negra española

Luego que el maestro de ceremonias se pasara casi 3 minutos presentando los títulos y experiencia laboral del presidente de RTVE, este hizo su entrada triunfal. “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo y el poco tiempo que he tenido hacen que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear, por lo que pido perdón por las mismas”.

Y sí pues, el discurso de Sánchez recitado con un lenguaje de profesor de primaria y plagado de odas al imperio español, demostraron su total desconocimiento del tema del que habló sin sonrojo durante 58 minutos. Según Sánchez, lo único que habría hecho España durante la colonia fue educar y evangelizar a unos seres salvajes, supersticiosos y carentes de toda cultura.

Todo el discurso de Sánchez fue un esfuerzo por desmontar la teoría de la “Leyenda negra española”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define esta leyenda, “como la opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI”. Según Sánchez los culpables de la difusión de esta “leyenda” son los ingleses, pues desde hace cientos de años España e Inglaterra cocinan rencores.

“La leyenda negra española se ha fundamentado sobre dos pilares fundamentales, la Inquisición y el descubrimiento de América. Cuando los pueblos indígenas americanos tenían a los sacrificios humanos como práctica religiosa habitual, cuando el autosacrificio, el derramamiento de sangre y las decapitación humana eran obsesiones supremas.

Cuando se acostumbraba tirar a las profundidades a guerreros, niños y jóvenes vírgenes para invocar a la lluvia y cuando las princesas vírgenes eran ofrecidas a Chichén Itzá , en su Cenote Sagrado, cuando todo esto ocurría ya hacía 2 siglos que Dante había escrito la Divina Comedia y Petrarca su Cancionero.

Mientras aquellas culturas seguían floreciendo, Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina. Y es que mucho antes de que descubrieramos América ya pintaba en España el gran Tiziano y el Bosco había culminado el Jardín de las Delicias”. ( José Antonio Sánchez dixit, presidente de RTVE)

Sánchez en ningún momento de su discurso admite la conquista como un hecho violento, ni acepta las miles de vidas que se perdieron por la evangelización y el sojuzgamiento de los pueblos americanos, al contrario, afirma que los españoles llevaron conocimiento a los pueblos bárbaros, incluso asegura que las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas en las que se relata la violencia de la colonización no cuentan la verdadera historia.

“La historiadora Elvira Roca pone en su sitio al dominico y a su obra La Brevísima, pues dice que las cifras de Fray Bartolomé de las Casas (respecto al exterminio de los indígenas) son falsas. De ser ciertas, cada español -incluidos mujeres y niños- que hubiese pisado América desde el 12 de octubre de 1492 hasta el inicio de la guerra de independencia en 1810, tendría que haber matado 14 indios al día y eso es imposible”. ( José Antonio Sánchez dixit, presidente de RTVE)

En la aritmética de Sánchez, sólo cuentan los decesos ocurridos en el campo de batalla. Para él no existen las muertes producidas por la evangelización de los indígenas, por las enfermedades de transmisión sexual o por el contagio de otras enfermedades llevadas por los españoles, como la viruela. Sánchez tampoco tiene en consideración los indígenas muertos por la explotación laboral a la que fueron sometidos. Para Sánchez lo único que cuenta es otra leyenda, una que le gusta más. La que explica ‘la grandeza de España’.

“Es una obviedad que la historia del mundo no se podría escribir sin España, se podría escribir sin tener en cuenta muchísimas naciones, pero sería imposible hacerlo sin España, y eso demuestra la grandeza de lo que fuimos y que hizo posible que hoy seamos lo que somos”. ( José Antonio Sánchez dixit, presidente de RTVE)

#ConlosAztecasNOteMetas

En otra parte de su discurso – una de las que ha causado mayor repulsión- Sánchez se refiere a los Aztecas y menciona unas supuestas afirmaciones de la historiadora australiana Inga Cledinnen respecto a esta cultura. “Lamentar la desaparición del imperio Azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la segunda guerra mundial, la cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”. Sin embargo, para el totalitarismo español, que robó y cometió cientos de miles de crímenes en el continente sudamericano, Sánchez no emite similar condena. Claro es que para él, el exterminio no existió.

Recreando la historia

En su criticado discurso, el presidente de RTVE no sólo ‘recrea’ el nefasto episodio de la conquista, también lo hace con una anécdota del vate Federico García Lorca. “En 1935, hacía tan solo 37 años Cuba había dejado de ser una provincia española, nuestro poeta Federico García Lorca estuvo en la Habana. En un homenaje durante la cena, alguien improvisó estos versos en una servilleta: mi sol es tu sol, no estás pues en tierra extraña y con mi licor de caña y con tu licor de uva tu brindarás por mi Cuba y yo brindaré por tu España”.

Con esta referencia a García Lorca, Sánchez intentaba demostrar el cariño que España despierta en los países colonizados y con ello venía a decir que si en Cuba se quería a un español los conquistadores no podían haber sido tan malos. Sin embargo, si bien es cierto al poeta lo querían en Cuba, en España NO. Recordemos que el fusilamiento de García Lorca fue uno de los primeros actos de la guerra civil española y que el responsable fue el régimen de represión e intolerancia impuesto por Francisco Franco, cuya ideología dio origen al Partido Popular (PP) del cual Sańchez es votante confeso.

“Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política”. (Fragmento de una entrevista ofrecida por Federico García Lorca publicada el 10 de junio de 1936 en el diario ‘El Sol’)

Lamentablemente, el discurso del presidente de RTVE no es un caso aislado, recordemos que el 2010 a la entrega del Premio Cervantes al escritor español Francisco Umbral, el entonces rey de España -Juan Carlos I- dijo: “el castellano nunca fue lengua de imposición”. Es decir, en latinoamérica no se hablan los idiomas originarios porque los indígenas también se creyeron eso de que “con el español se va a todas partes”. Este es el pensamiento guía de los castellanoparlantes más castizos, que dentro de la propia España tampoco gustan de las demás lenguas del reino.

Los 58 minutos de post verdad del presidente de RTVE

Los ciudadanos del mundo que con el discurso de José Antonio Sánchez nos sentimos indignados, deberíamos conocer íntegramente los argumentos que dejó caer, o “desplomó” ante su complaciente platea, que agradeció la “lección de historia” y además le pidió que la difundiera tal cual para aprender la verdad de las cosas; como hacía hace unas décadas el Libro Gordo de Petete, digo yo. Mirar este vídeo al completo nos permite conocer la magnitud de la ofensa y las intenciones de quien preside la televisión pública española de exportación.

Este blog también ha sido publicado en: 

https://teleoleo.lamula.pe/2017/04/07/el-imperio-contraataca-y-500-anos-despues-radio-television-espanola-seria-su-punta-de-lanza/leoperezdurand/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s