Mario Vargas Llosa cierra manifestación en contra de la independencia en Catalunya

Mario Vargas Llosa, presentado como “premio nobel de la paz” -luego vendría la rectificación- ha sido uno de los encargados de cerrar la manifestación convocada este mediodía en Barcelona por la derecha y la ultraderecha española, en contra de las aspiraciones independentistas de Catalunya.

Discurso íntegro del escritor, quien dice que España es representante de la modernidad y de la democracia europea y “romperla sería ponerla a la altura de los países del tercer mundo”

“Queridos amigos creí que me habían dado otro premio nobel ,esa es la generosidad catalana. Todos los pueblos modernos o atrasados viven momentos en que la razón es barrida por la pasión, y esta puede ser generosa o altruista cuando lucha contra el desempleo y la pobreza; o destructiva y feroz, cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista, porque es la que ha causado más estragos, ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerras, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo el nacionalismo viene causando estragos también en Catalunya, por eso estamos aquí para pararlo, para eso han salido miles de miles de catalanes de sus casas en esta mañana soleada de otoño para luchar por la democracia, porque no creen que son traidores quienes piensan distinto a ellos (sin embargo, una de las frases coreadas estos días por los manifestante en contra de los que quieren la independencia de Catalunya es “traidores a la patria”) y no consideran al adversario su enemigo, que no ensucian sus puertas ni ensucian sus vitrinas; catalanes que creen en la democracia en la libertad en el estado de derecho en la Constitución.

Además de catalanes, esta mañana, hay aquí miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España, incluso del perú, a decirles a los amigos catalanes que no están solos, que estamos con ellos, que daremos a su lado la batalla por la libertad. Estamos armados de ideas de razones y de una convicción profunda, que la democracia española está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá. No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Catalunya, como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste, no queremos que los ahorristas catalanes retiren su dinero por la desconfianza que les genera el futuro de Catalunya. Queremos que los capitales vengan para que Catalunya siga siendo industriosa, siga siendo la locomotora del desarrollo y de la prosperidad de España, como lo fue cuando yo viví aquí. Eran los últimos años de la dictadura y ninguna ciudad como Barcelona aprovechó tanto para atraer hasta aquí a los grandes logros de la vanguardia, por eso venían aquí los españoles, porque sus aires eran ya los de Europa, es decir, los de la democracia y la civilización. En esta Catalunya se reunieron los escritores españoles y latinoamericanos, aquí llegaron muchachos y muchachas que venían de Latinoamérica, porque aquí había que estar si se quería tener un nombre en la cultura, así como lo habíamos hecho nosotros antes en París.

Barcelona tiene que volver a ser la capital de la cultura de España. Esta ha sido una sociedad de acogida de andaluces, gallegos, extremeños y de gente de toda España que ha creado esta sociedad multicultural y multilingüística que es España. España es también tierra de libertad y de legalidad, eso el independentismo no lo va a destruir. Se necesita más que una conjura del señor “Puigmont” ( por referirse a Carles Puigdemont, president de Catalunya), del señor Junqueras (vicepresident de Catalunya) y de la señora- ha tenido que preguntar el nombre de la presidenta del Parlament catalán, Carmé Forcadell– “Forradel”, para destruir lo que han construido 500 años de historia, no lo vamos permitir, aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia, en la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es ya un país moderno, que ha hecho suya la libertad en contra de una conjura que quiere hacerlo retrocede a país tercermundista. Esta manifestación supera todo lo que el más optimista de los organizadores consideraba, es una demostración maravillosa de que Barcelona de que Catalunya como el resto de España están por la democracia por la legalidad y por la libertad. ¡Viva la libertad! ¡Visca Catalunya! Y ¡Viva España!”

Enlaces de interés:

Mario Vargas Llosa se alinea con la derecha y la ultraderecha española por la unidad de España

El president de la Generalitat contesta al rey

El paro general en Catalunya supera todas las expectativas [VIDEO]

Catalunya se paraliza en contra de la violencia [VIDEO]

El Sí gana en Catalunya. Mariano Rajoy se juega el cargo y esta vez no tiene ventaja [VIDEO]

Violencia policial indiscriminada en Catalunya. El delito: querer votar [VIDEO]

En Catalunya más de 800 heridos por votar. España tiene algo que explicar [VIDEO]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s